miércoles, 21 de mayo de 2014

EXAMEN FINAL

Pensamiento sistémico: La teoría de la vida de los Ingenieros Industriales

Pensamiento Sistémico es una materia para nada convencional, no es la típica clase magistral en la que el profesor enseña teorías en las que quizá pueda servir para nuestras vidas profesionales o cotidianas. Es una materia que desarrolla un pensamiento capaz de percibir sistemas aunque no sean explícitos, y sustituye el pensamiento lineal que desde el colegio adquirimos para poder así entender toda clase de situaciones que se nos presenten como ingenieros industriales y como personas. ¿Pero cómo se logra esta capacidad de pensamiento?


Salir de nuestra zona de confort

Lo primero que se efectuó fue entender que la naturaleza de cualquier animal es sentirse bien en cualquier situación. Nosotros como seres humanos a través de la racionalidad ingeniamos miles de maneras para “estar bien” y cómodos. No obstante lo que no tenemos en cuenta es que esta comodidad a la largo plazo nos convierten en personas facilistas y mediocres. Es dado a esto que salir de esta zona de confort es tan pertinente, ya que después nos acostumbraremos a no buscar siempre la manera más fácil, sino la más eficiente aunque sea la más difícil. Así mismo, salimos de nuestra caverna (realidad), y entendemos mejor las situaciones que se nos presente.


Sustituir el pensamiento lineal a uno circular

Esto se refiere a que no hay que razonar de una manera lineal o finita, sino de una manera en que los procesos son infinitos y existe un flujo que vuelve desde el final al principio a través de relaciones de interdependencias.


Herramientas y Técnicas

Primero se trabajó con los mapas mentales. Me llevó una gran sorpresa cuando en el primer día de clase el profesor lleno tres tableros con líneas, relaciones y palabras claves. Pues estaba acostumbrada desde pequeña a usar otros tipos de diagramas, y muy pocos profesores lo ponían en práctica. Nunca que pensé que la diferencia de líneas rectas con líneas curvas me estaban generando un mayor entendimiento de los procesos y las relaciones. Luego pusimos en práctica nuestro aprendizaje en 3D mediante el uso de relaciones en un zoom in/zoom out. De esta manera entendí que no solo se tiene que entender el sistema y sus componentes, sino su contexto; de esta manera a medida que nos vamos acercando al problema vamos adquiriendo mayor entendimiento de cómo solucionarlo desde sus raíces, o a medida que nos alejamos por medio de las diferentes dimensiones, tenemos claridad de que lo puede estar generándolo y que consecuencias plasma a sus alrededores. Por último estudiamos los diferentes arquetipos. Estas herramientas generó en mí un gran cambio, pues me hizo entender que cada relación o factor de una situación puede generar miles de relaciones más ya sean buenas o malas, que nos pueden alejar o acercar de nuestro objetivo o nuestra realidad. Todo esto se efectuó mediante videos grupales o individuales.


Poner en práctica lo aprendido

La materia tenía otra parte donde se jugaba “Rise of Nations”, este es un juego que consiste en crear civilizaciones y ejércitos para derrotar en una guerra a su contrincante. Aunque parezca sencillo, no lo es, ya que literalmente se crean civilizaciones desde su forma más primitiva, y no se hace mediante un click, se hace mediante la creación de comida, recursos, ciudades y sobre todo de estrategias. Es un juego que describe totalmente el pensamiento sistémico, ya que se tiene que tener en cuenta todas las consecuencias, desde todas sus dimensiones, de cada acción. Lo que quiero decir es que, si creabas un aldeano necesitabas por lo menos un porcentaje de comida para que sobreviva, o si querías construir alguna estructura necesitabas un porcentaje de madera y metal, pero para que esto suceda también necesitas de recursos monetarios, pero para que esto suceda tienes que tener ciudades para que haya rutas económicas, y así podemos observar que este juego se compone de infinitos sistemas circulares.

Por otro lado se desarrolló un evento llamado “Gamestemic”, donde finalmente pusimos en práctica todas las herramientas y técnicas aprendidas en clase. Pudimos vivenciar una experiencia laboral real, ya que para la ejecución del evento se necesitó de departamentos, una jerarquía organizacional, procesos y recursos. Me encontré en una situación donde tenía una jefa, tenía responsabilidades y tenía que necesariamente trabajar en equipo; situación totalmente realista, que a pesar de todos los inconvenientes como principiantes pudimos ejecutar un gran evento con éxito.


Opinión Personal:


Esta clase me marcó por completo. Desde el primer día sabía que iba a aprender cosas que nunca había visto, pero nunca pensé que me ayudara tanto en mi vida profesional y cotidiana. Aprendí a perder la timidez y a tener confianza en mí misma delante una cámara, y reforcé mi oratoria. Además aprendí a trabajar en equipo bajo estrés, a escuchar sus opiniones y a repartir responsabilidades. Esto se notó de manera muy evidente, ya que en los primeros videos nos demorábamos horas coordinando una presentación y nos equivocábamos delante de la cámara, pero con el tiempo mejoramos eso, tanto que al final grabábamos en menos de una hora ya que todo era fluido. Igualmente, noté una mejoría con el manejo de las herramientas, ya que como dicho anteriormente, me demoraba mucho tratando de encontrar las relaciones y consecuencias de una situación, pero al final ya todas estas relaciones se veían tan evidentes para mí, que convirtieron a mis trabajos fáciles y eficientes. Pensamiento sistémico, es la teoría de la vida de los ingenieros industriales, ya que al adoptar esta clase de capacidades, podemos afrontar los problemas de una manera profesional, podemos ver con claridad las consecuencias de cada decisión que tomamos y sus soluciones más inmediatas y óptimas. Esta materia te saca de tu zona de confort y abre tu mente de una manera impresionante. Y aunque suene increíble, ¡todo esto en tan solo 5 meses!

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